domingo, 26 de octubre de 2014

BolskanDisc Huesca se lleva la primera jornada de la liga norte

​El pasado sábado se celebraba en las playas de Plentzia (Vizcaya) la primera jornada de la liga norte de ultimate frisbee mixto, en lo que es un novedoso formato que divide el ultimate español en 3 grupos, norte, centro y oeste, además de la ya existente liga catalana. El conjunto oscense estaba incluido en el grupo A del norte junto con 2 equipos de Santander, y otros de Burgos, Bilbao y Zaragoza, además de existir un grupo B con los equipos segundos de los 2 clubs cántabros, el de Burgos, Bilbao y un nuevo equipo de Logroño, juntando de esta forma 11 equipos en la jornada.

Los oscenses que iniciaban viaje a las 6:00 de la mañana siendo el equipo más lejano de todos, les esperaba una maratoniana jornada de 1 día donde tenían que enfrentarse a todos los integrantes del grupo A, con un total de 5 partidos de 40 minutos o llegar a 13 puntos.

El día empezó con derbi aragonés contra Zierzo Zaragoza, en un terreno como la arena que no es el fuerte de ninguno de los dos equipos, pero acabando el partido 13-5 a favor de los verdes tras un arranque algo dormidos. El segundo choque contra Diskolaris de Bilbao llevó los mismos derroteros, y aun con muchos errores por ambos bandos, los oscenses ganaban 8-3. Para el tercer partido, el favorito del grupo, Corocotta de Santander, que ganó todos sus partidos de forma cómoda, y que únicamente caería derrotado en este partido por 12-11 contra un BolskanDisc muy serio que supo remontar las ventajas rivales y ganar en el punto decisivo en un limpio y bonito choque contra un equipo que ha sido varias veces campeón de España. El cansancio tras el esfuerzo extra del tercer choque se iba notando, y el cuarto enfrentamiento era contra FenDisc de Santander al que se ganó 8-5 tras un inicio titubeante pero logrando unas ventajas que se mantuvieron hasta el final. Para acabar el día un quinto choque contra Cidbee de Burgos, donde las fuerzas flaqueaban y que se inició con un 3-7 abajo, pero sacando los verdes su carácter y casta en el campo lograron un gran parcial a pesar de las pocas fuerzas, y se logró una increíble remontada para acabar 10-8 y con el equipo invicto.

El resultado final, ganadores de la primera jornada de la liga norte, y en un terreno que no es el de los oscenses como es la playa, con un inesperado 5 victorias de 5 partidos disputados, y con la satisfacción de ver mejoras en el equipo con la nueva forma de jugar que se está buscando sobre la arena, gracias a unos entrenamientos, en los cuales a lo largo de este último mes han aparecido hasta 12 caras nuevas, tanto chicos como chicas, con ganas de conocer y practicar este deporte, y a quienes se les está realizando una formación específica, donde todo el mundo está invitado a participar.

martes, 14 de octubre de 2014

BolskanDisc consigue ascender a primera división Open

A pesar de la dificultad del objetivo, este se consiguió, y Huesca ya puede decir que tiene a su equipo de ultimate en el máximo nivel del frisbee en España, con BolskanDisc en primera división masculina, femenina y mixta, después de conseguir el pasado fin de semana el ascenso en la categoría Open (masculina).


El campeonato de España del pasado fin de semana se dividió en categoría masculina, donde BolskanDisc participaba con su equipo íntegro de jugadores oscenses, y categoría femenina, con el equipo Croquetas, comandado por jugadoras de Huesca y completado por integrantes de los equipos de Zaragoza, Bilbao, Burgos y Logroño, que iban a disputar en las playas de Castelldefels (Barcelona) un total de 7 partidos a lo largo del fin de semana buscando diferentes objetivos.

Por la parte masculina el objetivo era difícil, conseguir el ascenso en un terreno que no es el suyo, la playa, y con rivales que otrora habían estado en primera y otros que como los oscenses venían con fuerzas de estrenarse en dicha división. Empezaba así pues la jornada del sábado contra Isards de Vilaller de Lérida, con un partido que arrancaba igualado y donde los oscenses despertaban a la mitad del mismo para lograr la victoria por 13-5, idéntico marcador y sensaciones que contra el segundo rival, Peixets de Barcelona. Con ello los verdes se jugaban el primer puesto de grupo con Granayd de Granada, que también llegaba con 2 victorias, en un partido cuyo resultado se tendría en cuenta para la siguiente fase, y donde finalmente se lograría el triunfo por un ajustado 10-8 contra un rival con el mismo objetivo que los oscenses. Para acabar el día y ya en la fase de ascenso nos enfrentaríamos a Polbo de La Coruña, un equipo que llegaba a este choque con un partido menos disputado, dado que su grupo tenía menos equipos, algo que se notó en el campo con un BolskanDisc mucho más cansado que sucumbía por 7-9.

A pesar de la derrota aun había opciones de ascenso, y con gran motivación se afrontó el primer partido del domingo contra Atis Tirma de Gran Canaria, un ex primera división y que era el coco de la categoría con el que se perdió por un ajustado 7-8 en el punto universal, en un encuentro digno de primera división por la calidad e intensidad, en lo que sería el partido más ajustado para los canarios, dado que no fueron derrotados en todo el torneo, logrando cómodas ventajas en el resto de partidos. BolskanDisc ya no dependía de sí mismo, y tenía que ganar los 2 partidos que le quedaban y que Polbo perdiera sus 2 enfrentamientos restantes ante los equipos de Gran Canaria y de Granada, sin duda duros rivales. Con ello los verdes cumplían los deberes en el primer choque contra FenDisc de Santander, otro ex primera, a quien ganaban por 10-7 eliminando a éstos de la lucha por el ascenso y viendo a su vez como los gallegos perdían su partido con los canarios manteniendo con vida las opciones de ascenso. Así pues todo se decidía en el último partido, con los canarios ya ascendidos, los oscenses tenían que ganar a Mamadiadors de Tarragona para lograr la segunda plaza de ascenso, unos tarraconenses que también tenían opciones de ascenso si ganaban y perdían los coruñeses contra el equipo de Granada, que dependían de ellos mismos. Al final la carambola se dio, y BolskanDisc ganaba un duro partido por 10-6 y veía como en el campo colindante los gallegos caían derrotados consiguiendo de esta forma el ascenso a primera división de la categoría masculina del ultimate español que se celebró con gran alegría.
 
 
Por su parte las chicas tenían un objetivo muy diferente, que era cohesionar las piezas de los diferentes equipos que formaban Croquetas y realizar un buen papel en el campeonato en un terreno que tampoco era el suyo dado que todas las jugadoras son de equipos de interior. Con ello empezarían la jornada del sábado en un difícil grupo, cayendo contra Peixets de Barcelona, que posteriormente serían subcampeonas perdiendo la final únicamente contra Cremas de Barcelona, por un abultado 2-12, aunque ganando en el siguiente choque a Cassalletes de Valencia por 6-3 para finalmente perder con Corocotta de Santander por un excesivo 1-6 donde reinó la mala suerte en el bando naranja sobretodo en el último pase, un resultado que les mandaría por 1 punto a luchar lamentablemente por las 4 últimas plazas. Así pues el mismo sábado volverían a enfrentarse a Cassallettes de Valencia, y con la máquina ya bien engrasada, volvían a doblegar a este rival esta vez por 10-1.

El domingo tan solo serían 2 los partidos por disputar para las Croquetas, empezando con Waikikis de Tarragona, a quienes ganaron 12-8 a pesar de la remontada final de las catalanas, y acabando con una nueva victoria por 10-5 contra Parrochas de La Coruña y Salamanca, dominando de esta forma la parte baja del cuadro femenino, y con la duda de qué hubiera pasado de haber hecho 1 punto más en el grupo inicial y haber luchado por los 8 primeros puestos.

El resultado final, satisfacción absoluta, los chicos conseguían un merecido y buscado ascenso a primera división con un buen juego sobre la arena y con 5 victorias y 2 derrotas, y las chicas por su parte acababan el campeonato con 4 victorias y 2 derrotas, aunque con la duda de que hubiera pasado en caso de ir al grupo de arriba tras superar con solvencia la parte baja.

Enhorabuena a los campeones de primera división Open, MubiDisc de Lanzarote que se impuso a la final a Bravas de Barcelona, igualmente para Cremas de Barcelona que ganaron en Women a Piranyes de Barcelona en una apretada final, y por último a Atis Tirma de Gran Canaria que con nosotros suben a primera división Open. Por último los Spirit of the Game que fueron para Guayota de Tenerife en Open primera división, Isards de Vilaller (Lérida) en Open de segunda división y Corocotta de Santander en Women.

Tras el campeonato de España, a pesar de viajar el 25 de Octubre a las playas de Plentzia (Bilbao) a disputar la liga norte mixta, el equipo se centrará en la captación de nuevos integrantes para el equipo, tanto chicos como sobretodo chicas, intentando que todo el mundo que se acerque a probar este deporte, se enganche y pueda formar parte del equipo en próximos campeonatos, algo que de momento se está consiguiendo, como se vio en el último entrenamiento donde aparecieron 12 caras nuevas después de la promoción por la ciudad, lo que indica que es el mejor momento para adentrarse en este deporte en Huesca.