viernes, 5 de agosto de 2011

El I Torneo Parrilla Open de ultimate se queda en casa

El equipo “Kan” de Huesca se llevó el trofeo tras una disputadísima final contra Winds & Roses de Gerona

Intenso fin de semana el que se ha vivido en las instalaciones del Complejo Deportivo San Jorge de Huesca, lugar en el que se ha celebrado la primera edición del Torneo Parrilla Open y que ha sido organizado por el Club Atletismo Huesca.

Los oscenses han podido presenciar in situ por primera vez en nuestra ciudad una competición de Ultimate frisbee. El Ultimate es un deporte de equipo mixto que se juega con un disco volador y en el que dos equipos luchan por conseguir llegar hasta la zona de punto rival sin que se les caiga el disco de las manos y sin que el rival intercepte ningún pase. Para jugar al Utimate se necesita un disco volador de 175g y un campo de 100x35m. Los equipos están formados por 7 integrantes y los partidos se disputan a 45 minutos. Se trata de un deporte muy técnico y muy espectacular en el que se ven lanzamientos de gran distancia y gran precisión y recepciones muy plásticas que dejan a más de uno con la boca abierta. El Ultimate se diferencia del resto de deportes de equipo en que es un deporte mixto y en que no hay árbitros. Por ello se valora el Fair Play o espíritu de juego de los equipos y es esto lo que hace que haya un ambiente de deportividad y competitividad sana, aspecto a veces olvidado en  otros deportes. Este espíritu de juego es evaluado al finalizar cada partido por los capitanes de los equipos, y el equipo que consigue una mejor valoración de espíritu de juego recibe un premio similar al campeón del torneo.

El torneo Parrilla Open comenzó el sábado por la mañana en formato de liguilla entre los 6 equipos participantes. Estos equipos eran: Sancho (Madrid), Winds & Roses (Gerona), Zierzo (Zaragoza), y los 3 equipos de Huesca: Últimos (equipo que debutaba en competiciones de Ultimate) y los dos equipos en los que se había dividido el equipo anfitrión de Bolskandisc (Por un lado el equipo de Bols y por otro el equipo Kan). 

Tras finalizar esta liguilla pasaron a las semifinales del torneo los equipos de Winds & Roses, kan, Bols y el equipo maño de Zierzo. La lucha por el quinto puesto iba a ser cosa de Sancho y Últimos. 

Las semifinales, la final, el tercer y cuarto puesto y la lucha por el quinto puesto se disputaron el domingo por la mañana desde las 10:00. En primer lugar se jugaron las dos semifinales en las que tras dos partidos muy disputados llegaron a la final el equipo gerundes de Winds & Roses y el equipo oscense de kan tras enfrentarse al equipo de Bols. Posteriormente se jugaron el tercer y cuarto puesto y el quinto y sexto dejando para el último partido la final. 

La final fue igualadísima entre los dos equipos y muy marcada por la fuerte presencia de viento, aspecto que dificulta el vuelo del disco en gran medida. Finalmente el partido fue para los oscenses de Kan con un tanteo de 7-6. Varias decenas de espectadores, entre los que se encontraban el presidente del Patronato de deportes José María Gella y la alcaldesa Ana Alós  disfrutaron y vibraron con las jugadas que se vieron en los partidos de la jornada dominical.

Así pues la clasificación final del torneo fue: 1º Kan (Huesca), 2º Winds&Roses (Gerona), 3º Bols (Huesca), 4º Zierzo (Zaragoza), 5º Sancho (Madrid) y 6º posición para Últimos. El trofeo al Espiritu de Juego fue para los gerundenses de Winds&Roses.

Cabe destacar que este torneo ha traído a nuestra ciudad a más de 70 jugadores de sitios tan diferentes como los Estados Unidos, Canadá, Venezuela o Alemania, ya que los equipos Españoles se nutren de los estudiantes Erasmus que llegan a nuestro país de lugares en los que el deporte del Ultimate está más desarrollado y en los que se lleva más tiempo practicándolo.

Así mismo, también hay que señalar que en el torneo Parrilla Open han jugado 5 componentes de la selección española de Ultimate, que han subido un puntito el nivel de calidad del torneo y que han deleitado a los espectadores y al resto de jugadores con acciones de gran belleza que han arrancado muchos aplausos entre los asistentes.

El torneo ha sido un éxito organizativo y se espera que este sea la primera de más ediciones venideras que ojalá puedan contar con un ambiente y un nivel deportivo tan buenos como en esta ocasión. Muchos equipos ya han asegurado su presencia para el año que viene gracias al excelente sabor de boca que se han llevado de la primera edición.

Por último agradecer al Ayuntamiento de Huesca y a las empresas colaboradoras su inestimable ayuda para que el primer Parrilla Open de Huesca se haya podido celebrar en nuestra ciudad y para que los jugadores de fuera de Huesca se hayan podido disfrutar de nuestra ciudad.

Animamos a toda la gente que quiera venir a probar el ultimate a que se acerque los lunes o viernes de 20:30 a 22:00 a la ciudad deportiva de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario